Santo Tomas de Aquino
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Aristoteles
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Esencia
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Es aquello que contesta a la pregunta sobre lo que una cosa es. Es la
sustancia considerada como algo definible.
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La esencia era eso que apesar de los accidentes sufridos no
dejaría de ser lo que nació siendo.
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Existencia
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Es el acto que permite que una esencia o sustancia tenga ser (ens).
Aquello por lo cual una sustancia material o inmaterial es un ser real
(ens),es la existencia (esse)- "El existir expresa cierto acto.
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Todos los seres vivos
se presentan como poseedores de alma, psyché, con lo cual se distinguen de
los seres inanimados o inorgánicos.
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Causa
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No es posible que algo sea cause de si mismo,pues sera anterior a si
mismo
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En este sentido, se dice que es causa aquel constitutivo interno de
lo que algo está hecho, como por ejemplo, el bronce respecto de la estatua o
la plata respecto de la copa, y los géneros del bronce y de la plata.
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Efecto
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La primera vía para Santo Tomás es la prueba cosmológica. Como las
demás es una prueba a posteriori, es decir proceden del efecto conocido a la
causa que se desea conocer.
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La relación que existe entre causa y efecto se llama causalidad. La
causalidad es objeto de profundos análisis en el campo filosófico.
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Acto
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El interés de esta indagación se centra en la voluntad deliberada o
amor electivo del Bien. Podrá comprobarse la armonía constitutiva que reina
entre la intención del fin y la elección de los medios.
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es lo que hace ser a lo que es. Junto con la potencia explica el
movimiento y resuelve la antinomia entre lo permanente (Platón) y lo mudable
(Euclides de Megara).
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Politica
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La SOCIEDAD-ESTADO es una institución natural fundamentada en la
naturaleza humana ( como vimos ). Ello se debe a la existencia de la razón y
del lenguaje que nos hacen ver que el fin del hombre es esta vida es algo
colectivo.
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Expresa que la investigación sobre la ética se deduce necesariamente
en la política, y por ello las dos obras con frecuencia son consideradas como
partes de un tratado más amplio, que trata sobre la «filosofía de los asuntos
humanos
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viernes, 7 de marzo de 2014
Corrientes Filosoficas
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