martes, 25 de marzo de 2014

LA CIUDAD DE DIOS EN SAN AGUSTÍN

Fue una obra escrita por San Agustín para refutar la opinión de la caída de Roma en poder de los nodos de Alaíco, había sido causado por la aceptación del cristianismo y por el abandonó de los Dioses del imperio, que en castigo habían dejado a rama desamparada en manos de los barbaros.

JUSTICIA(SUMA TEOLÓGICA)

Ahora bien el concepto de justicia tiene su origen en Platón, para quién todas las virtudes se basan en la justicia; y la justicia se basa en la idea del bien, el cuál es la armonía del mundo.


CONCEPTO DE LIBERTAD POR ROUSSEAU,HOBBES Y SANTO TOMÁS DE AQUINO

Rousseau: Se estudia el concepto de libertad en el hombre natural de Rousseau contraponiendolo en la esclavitud que padece el hombre social.

Hobbes: No cree que el hombre sea libre de poseer la capacidad para las desiciones morales.

Santo Tomás: El hombre tiene el deber de realizar en cada momento el máximo de su libertad en orden al perfeccionamiento de su ser, en una costosa labor de autocreación y no de caprichosa elección. Es por ello que el problema de la libertad es, en último término, un problema metafísico, que consiste en el movimiento natural y deliberado d
e la persona humana hacia su plenitud.

ASPECTOS LIMITANTES DE LA LIBERTAD HUMANA

Como toda cosa que encontremos en el universo, la libertad tiene sus límites. 
La libertad humana tiene límites naturales y artificiales. Los límites naturales, se pueden distinguir en:
a. Un límite natural de mi libertad de ser, es mi propio cuerpo. Yo no tengo la posibilidad de cambiarlo por otro, tengo que aceptarlo, porque yo soy mi cuerpo, ya vengo con él a la vida.
b. Otro de los límites naturales de mi libertad es mi pasado. Yo no puedo renunciar a él, no puedo borrarlo, no puedo hacer que mi pasado no haya existido, porque precisamente existió. Como cada hombre es lo que es, gracias a lo que antes fue, cada hombre se apoya necesariamente en lo que ha sido, esto es, en su pasado. Si mi pasado hubiese sido distinto, yo sería hoy un hombre distinto.
c. El núcleo familiar, es otro de los límites de mi libertad, así como también mi ambiente nacional. Yo no puedo dejar de haber nacido panameña ni de tener la familia que he tenido.
d. Finalmente encontramos un límite natural, que es el propio mundo que me rodea y en donde existo, y dentro de él, precisamente, están los demás hombres que conmigo forman la humanidad, a los cuales tengo que respetar.
Los limites artificiales son los que el hombre ha ido creando y organizando para realizar con eficacia lo que llamamos, convivencia social. Así, los hombres se han impuesto una serie de normas que limitan la actividad de cada cual, para permitir que el prójimo pueda disfrutar también de su libertad. Estos límites, han sido creados por vía del establecimiento de costumbres, hábitos, y usos sociales, normas de convivencia, y lo que esta mas organizado y concreto, que actualmente llamamos orden jurídico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario