Métodos:
Método
|
Filosofo
|
Característica
|
Socrático
o mayéutica
|
Sócrates
|
-Dialogo
para llegar al conocimiento.
-Se
pregunta, ¿Qué es virtud? ¿Qué es ciencia? ¿Qué es belleza?
-El
maestro no inculca el conocimiento.
-Discusión
concluirá cuando el alumno gracias a la ayuda del maestro alcance el
conocimiento.
|
Cartesiano
|
Rene
Descartes
|
-El ser
humano es un compuesto de sustancia pensante y sustancia extensa.
-Valor
del conocimiento.
-Naturaleza
de las ideas.
|
Fenomenología
|
M.
Heidegger
|
-Tratado
acerca de los fenómenos.
-Ciencia
fundamental de las distintas disciplinas.
-La
disciplina logística, ética pueden elevarse al rango de ciencias, si se sirve
para su fundamentación de este método.
|
Dialéctico
|
Heráclito
E.
Hegel
Marx-E
|
-Origen
antigüedad griega.
-Fuentes
teóricas y científicas.
-Arte,
dialogo y discusión.
-Técnica
de razonamiento.
|
Hermenéutica
|
-Parte
de que el ser humano es interpretativo.
-Es
infinito, no existe verdad, solo dice su verdad.
-Es
deconstructiva.
|
|
Critico
|
Immanuel
Kant
|
-Base
fundamental toda la filosofía.
-Actitud
crítica frente a teorías plenamente estables.
-Se
opone metodológicamente al positivismo lógico.
|
Inductivo
|
Aristóteles
F.
Bacon
|
-Establecer
enunciados universales a partir de experiencia.
-Las
investigaciones inician con observación de hechos.
-Nombres
de teorías.
|
Deductivo
|
Platón
K.
Popper
|
-Proporciona
mejor conocimiento.
-Utiliza
deducción matemática.
-Poca
atención a instrumentos.
|
Analítico
lingüístico
|
Wittgeinstein
|
-Trata
aclarar lenguaje y analizar conceptos.
-Solucionar
disputas filosóficas.
-Rechazo
rasgos especulativos.
-Reducción
del pensamiento filosófico.
|
Discursivo
|
Platón
|
-Análisis
de sus formas y métodos.
-Lógica.
-Gran
relación con matemática.
|
Deconstruccionista
|
Demda
|
-Fundamentalmente
análisis etimológico de filosofía.
-Como
se construye un concepto durante la historia.
-Participa
en filosofía y literatura.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario