Filósofos.
|
Periodo.
|
Obras.
|
Naturaleza.
|
Hombre.
|
Dios.
|
Social.
|
Sócrates.
|
470 al 399 a.C.
|
-El Conocimiento de uno
mismo.
-La Definición y la
Dialéctica.
-Intelectualismo Moral.
|
-La naturaleza es un
principio y causa del movimiento o del reposo en la cosa a la que pertenece
primariamente y por sí misma, no por accidente.
- Naturaleza es, pues,
lo que se ha dicho. Y las cosas que tienen tal principio se dice
que «tienen naturaleza».
- Y se dice que son
«conforme a naturaleza» todas esas cosas y cuanto les pertenece por sí
mismas, como al fuego el desplazarse hacia arriba; pues este desplazamiento
no es «naturaleza», ni «tiene naturaleza», pero es «por naturaleza» y
«conforme a naturaleza» .
|
-El hombre es sabio cuando
reconoce que no sabe.
-La vida no vale la pena
vivirla sin reflexionar.
-La ética es lo más maravilloso
y la bondad.
-El interés de la reflexión
filosófica se centraba entonces en torno al ser humano
|
-No creía en sus dioses.
|
-Moral y ética es llegar al
conocimiento de los valores morales por medio de preguntas intentando
alcanzar la verdad.
-Mayéutica.
-afirmaba que el concepto
moral de virtud reside en el conocimiento, es una riqueza interior que
proviene de ser sabio, se puede saber y enseñar y solo el ignorante se
equivoca obrando mal.
|
Plantón.
|
428 al 347 a.C.
|
-La academia.
-Diálogos.
-Republicas.
|
-El fin del Estado es la
justicia, el cumplimiento del bien común para todos los ciudadanos.
-la realidad natural -las cosas
que vemos en la naturaleza- no cumplen estos requisitos: son concretas
y contingentes.
-Este es el mundo de
las ideas, el de las esencias, el mundo suprasensible.
|
-Se basa en lo creencia de
realidades inalterables y eternas.
-Hombre es un ser social por
naturaleza.
-El individuo puede alcanzar
su máxima realización en el Estado, pero para ello el Estado deberá ser
perfecto.
|
-Para Platón el alma es un
principio que se mueve a sí mismo y es fuente de movimiento. Pero el alma
destaca frente al cuerpo por otro aspecto más importante: nos iguala a los
dioses y permite el conocimiento de las Ideas.
-Platón encuentra tres
partes en el alma humana: la parte racional, parte irascible, parte
concupiscible.
-El alma busca la liberación
del cuerpo y en esa búsqueda practica la filosofía como aproximación
intelectual al mundo que le es propio.
|
-las Ideas de Justicia,
Bondad, serán criterios para discernir lo bueno y lo justo, pues son ellas
mismas valores. La ética de Platón tiende a averiguar lo que sea el Sumo Bien
para el hombre.
-El Estado es un gran organismo
que tiene las mismas necesidades materiales y los mismos fines éticos que el
hombre.
-El fin del Estado es la
justicia, el cumplimiento del bien común para todos los ciudadanos.
|
Aristóteles.
|
384 al 322 a.C.
|
-Política.
-Eudemo.
-Sobre la Filosofía.
|
-Define la naturaleza como
"la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el
principio de su movimiento".
-"el principio y causa
del movimiento y de reposo en la cosa en que ella se halla, inmediatamente,
por sí misma y no por accidente".
-El movimiento natural es
aquel que le corresponde a una sustancia en virtud de sus propiedades
naturales. El movimiento o cambio natural consiste en la modificación que
sufre una entidad como consecuencia de su “afán” por la consecución de la
forma a la que tiende, del fin al que aspira.
|
-El principio fundamental de
su concepción política es su afirmación de que el hombre es por naturaleza un animal
social o animal político.
-retira al hombre del poder para dárselo a la ley, porque según él lo que es general es superior a lo particular.
-Es el gobierno de varios,
que por lo general nunca deja de ser una minoría con relación a la población de
la ciudad.
|
-Concibe a Dios como un ser
sin composición alguna, ni física ni metafísica, de ahí que lo piense como acto
puro y pura forma, y por tanto eterno e inmutable.
-Dios es acto puro porque en
Él no se encuentra ninguna potencialidad sino que es forma plenamente
realizada. Pero Dios es también el Primer Motor.
-El Primer motor o Dios no
mueve a las cosas con causalidad eficiente, al modo en que nosotros movemos
una mesa empujándola, mueve más bien con causalidad final: Dios mueve
atrayendo hacia sí a las cosas, del mismo modo que el amado "mueve"
al amante, inspirando amor y deseo, atrae como atraen los fines que
despiertan en nosotros un apetito por su posesión.
|
-Para Aristóteles, las
familias son muy importantes, porque representan los orígenes de las
ciudades. En parte, la primera manifestación de gobierno se encuentra dentro
de la familia.
-"el que no puede vivir
en sociedad, o necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la
ciudad, sino una bestia o un dios"
-establece un modelo ideal de gobierno al que denomina politeia, cuya acepción actual puede asemejarse a república. |
viernes, 7 de marzo de 2014
Pensamientos Sócrates, Platón y Aristóteles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario