viernes, 7 de marzo de 2014

Pensamientos Sócrates, Platón y Aristóteles.

Filósofos.
Periodo.
Obras.
Naturaleza.
Hombre.
Dios.
Social.
Sócrates.
470 al 399 a.C.
-El Conocimiento de uno mismo.
-La Definición y la Dialéctica.
-Intelectualismo Moral.



-La naturaleza es un principio y causa del movimiento o del reposo en la cosa a la que pertenece primariamente y por sí misma, no por accidente.
- Naturaleza es, pues, lo que se ha dicho. Y las cosas que tienen tal principio se dice que «tienen naturaleza». 
- Y se dice que son «conforme a naturaleza» todas esas cosas y cuanto les pertenece por sí mismas, como al fuego el desplazarse hacia arriba; pues este desplazamiento no es «naturaleza», ni «tiene naturaleza», pero es «por naturaleza» y «conforme a  naturaleza» .
-El hombre es sabio cuando reconoce que no sabe.
-La vida no vale la pena vivirla sin reflexionar.
-La ética es lo más maravilloso y la bondad.
-El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano 
-No creía en sus dioses.
-Moral y ética es llegar al conocimiento de los valores morales por medio de preguntas intentando alcanzar la verdad.
-Mayéutica.
-afirmaba que el concepto moral de virtud reside en el conocimiento, es una riqueza interior que proviene de ser sabio, se puede saber y enseñar y solo el ignorante se equivoca obrando mal.


Plantón.
428 al 347 a.C.
-La academia.
-Diálogos.
-Republicas.
-El fin del Estado es la justicia, el cumplimiento del bien común para todos los ciudadanos.
-la realidad natural -las cosas que vemos en la naturaleza- no cumplen estos requisitos: son concretas y contingentes.
-Este es el mundo de las ideas, el de las esencias, el mundo suprasensible.
-Se basa en lo creencia de realidades inalterables y eternas.
-Hombre es un ser social por naturaleza.
-El individuo puede alcanzar su máxima realización en el Estado, pero para ello el Estado deberá ser perfecto.
-Para Platón el alma es un principio que se mueve a sí mismo y es fuente de movimiento. Pero el alma destaca frente al cuerpo por otro aspecto más importante: nos iguala a los dioses y permite el conocimiento de las Ideas.
-Platón encuentra tres partes en el alma humana: la parte racional, parte irascible, parte concupiscible.
-El alma busca la liberación del cuerpo y en esa búsqueda practica la filosofía como aproximación intelectual al mundo que le es propio.
-las Ideas de Justicia, Bondad, serán criterios para discernir lo bueno y lo justo, pues son ellas mismas valores. La ética de Platón tiende a averiguar lo que sea el Sumo Bien para el hombre.
-El Estado es un gran organismo que tiene las mismas necesidades materiales y los mismos fines éticos que el hombre.
-El fin del Estado es la justicia, el cumplimiento del bien común para todos los ciudadanos.
Aristóteles.
384 al 322 a.C.
-Política.
-Eudemo.
-Sobre la Filosofía.
-Define la naturaleza como "la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento".
-"el principio y causa del movimiento y de reposo en la cosa en que ella se halla, inmediatamente, por sí misma y no por accidente". 
-El movimiento natural es aquel que le corresponde a una sustancia en virtud de sus propiedades naturales. El movimiento o cambio natural consiste en la modificación que sufre una entidad como consecuencia de su “afán” por la consecución de la forma a la que tiende, del fin al que aspira.
-El principio fundamental de su concepción política es su afirmación de que el hombre es por naturaleza un animal social o animal político.
-retira al hombre del poder para dárselo a la ley, porque según él lo que es general es superior a lo particular.
-Es el gobierno de varios, que por lo general nunca deja de ser una minoría con relación a la población de la ciudad.


-Concibe a Dios como un ser sin composición alguna, ni física ni metafísica, de ahí que lo piense como acto puro y pura forma, y por tanto eterno e inmutable.
-Dios es acto puro porque en Él no se encuentra ninguna potencialidad sino que es forma plenamente realizada. Pero Dios es también el Primer Motor.
-El Primer motor o Dios no mueve a las cosas con causalidad eficiente, al modo en que nosotros movemos una mesa empujándola, mueve más bien con causalidad final: Dios mueve atrayendo hacia sí a las cosas, del mismo modo que el amado "mueve" al amante, inspirando amor y deseo, atrae como atraen los fines que despiertan en nosotros un apetito por su posesión.
-Para Aristóteles, las familias son muy importantes, porque representan los orígenes de las ciudades. En parte, la primera manifestación de gobierno se encuentra dentro de la familia.
-"el que no puede vivir en sociedad, o necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios"
-establece un modelo ideal de gobierno al que denomina politeia, cuya acepción actual puede asemejarse a república.


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